FANDOM

LA PEDAGOGIA DE JOHN DEWEY

Dewey.png
  • John Dewey ha sido la personalidad más representativa de la pedagogía norteamericana.
  • Sus ideas han trascendido la pedagogía contemporánea e incluso muchas de las modalidades llamadas de la educación nueva son adaptaciones de la pedagogía Deweyniana.
  • Encontramos la concepción de la escuela nueva como centro de vida social, como comunidad vital.
  • Se considera a Dewey como uno de los más altos exponentes de la pedagogía contemporánea, y progenitor de la educación nueva y la escuela activa.
  • John Dewey nació en Burlington, estado de Vermont el 20 de octubre de 1859 y falleció en 1952.
  • Fue uno de los fundadores de la unión de maestros y de asociaciones de profesores universitarios.
  • Sus trabajos estuvieron enfocados hacia la pedagogía moderna y creó una escuela especialmente para pedagogos.
  • Para Dewey la educación es la suma total de procesos por medio de los cuales una sociedad o grupo social grande o pequeño transmite sus poderes, capacidades e ideales adquiridos, con el fin de asegurar su propia existencia y desarrollo de un modo continuo.
  • La desaparición de los seres humanos adultos y la diferencia de desarrollo con los más jóvenes, son un claro ejemplo de la necesidad de educación.
  • La educación en este sentido es para Dewey un proceso de vida, y no una preparación para la vida futura.
  • La escuela para Dewey es ante todo una institución social (forma de vida en común)
  • El trabajo de la escuela ha de realizarse en una unidad de pensamiento y de acción.
  • El papel del maestro no es imponer ciertas ideas o formar ciertos hábitos en el niño, sino que ha de ser como un miembro de la comunidad para seleccionar las influencias que afectan al niño y para ayudar a este a responder de un modo adecuado frente a estas influencias.
  • La pedagogía de Dewey es genética, funcional y social: genética por que considera la educación como un desarrollo de dentró hacia fuera y no es impuesta de fuera a dentro; funcional porque se propone desarrollar los procesos mentales, teniendo en cuenta la significación biológica; social porque siendo parte de una sociedad hay que preparar el individuo para que sea parte funcional del organismo al que pertenece.
  • La base fundamental de la educación dice Dewey son las capacidades de los niños actuando según las líneas constructivistas que ha producido la misma educación.
  • Dewey define la infancia como la época del crecimiento del desarrollo.
  • En varios de sus libros defiende sus teorías y concepciones sobre la importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social

DEL NIÑO Y EL PROGRAMA ESCOLAR

  • La vida del niño debe ser integral.
  • Todas las materias de estudio han de estar al servicio del desarrollo del niño.
  • Todas las materias de estudio deben partir del niño.
  • Es el niño y no la materia de estudio lo que determina la calidad y cantidad de la instrucción.
  • La educación es un proceso de interacción y acomodación.
  • Una educación eficaz requiere que el maestro explore los intereses de los niños y las niñas, como algo importante.
  • Es importante reincorporar los temas de estudio a la experiencia de los niños y de las niñas.
  • No existe separación entre los niños y los temas de enseñanza.
  • Las materias son manifestaciones de fuerza que actúan en la vida de los niños y las niñas.
  • Se deben dejar de pensar en las materias de estudio como algo rígido y elaborado.
  • Las materias de estudio representan las oportunidades del niño para su desarrollo y se encuentran contenidas en la experiencia inmediata.
  • La educación de Dewey se encuentra centrada en el niño.
  • La educación se debe basar en las características e intereses de los niños.
  • Se debe romper con los programas rígidos e inflexibles.
  • Dewey desea desarrollar el espíritu creador del niño manejando actividades libres.

MI CREDO PEDAGÓGICO

  • La educación se desprende por la participación del individuo.
    Galeria-07-ninos.jpg
  • Mediante la educación inconscientemente la persona llega gradualmente a participar en los recursos intelectuales y morales que la comunidad ha conseguido almacenar.
  • La única educación infalible se hace estimulando las capacidades de los niños y niñas de acuerdo al contexto social.
  • La educación debe iniciar con un conocimiento psicológico de las capacidades, intereses y hábitos del niño.
  • La escuela es una institución social.
  • La educación es proceso de vida y no una preparación para la vida.
  • La escuela debe significar la vida presente, real y vital para el niño como lo vive en su contexto.
  • El docente en la escuela debe hacer parte de la comunidad para ayudar y responder adecuadamente en las influencias que ha de afectar al niño y no solo para imponer ciertas ideas o formar ciertos hábitos.
  • La educación es el mejor método para reformar y para el progreso de una sociedad.
  • El maestro tiene la misión de formar la verdadera vida social.

ASPECTOS DE LA EDUCACION MODERNA

  • Los presupuestos de los gobierno dedicaban una tercera parte del dinero thumb|300px|righta la educación.
  • Por primera vez se da una educación universal.
  • Se dan escuelas de agricultura, las ramas de la ingeniería, farmacia, odontología, industria, comercio y periodismo.
  • La educación se desarrollaría en aulas, gimnasios, bibliotecas, salas de reunión, talleres y clínicas de odontología.
  • Se da como ideal que todos los niños vayan a la escuela para potenciar competencias.
  • Se da la educación para satisfacer las necesidades sociales e individuales.
  • No todos los cambios sociales que se realizaron fueron buenos o beneficiosos, pero se reconoce que se han buscado tipos de inteligencia
  • Se buscaba el éxito personal.

EDUCACION Y LOS PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES

  • El educador como ser humano y miembro de la comunidad sea maestro o inspector debe preocuparse de los intereses, condiciones necesidades y posibilidades económicas por planes de reconstrucción en la educación
  • La responsabilidad aumenta por el número de estudiantes que llega al aula.
  • El educador en consciente de que realiza una función social e indispensable.
  • Se dan alianzas de los educadores.

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

ImagesCAX36TN3.jpg

  • Se le concede importancia al bienestar físico de los alumnos, asegurando la salud de todos los niños para así poder construir a partir de un buen estado.
  • La psicología moderna ha revelado los hechos de que los instintos nativos, de un ser humano son sus instrumentos para aprender.
  • Se utiliza las actividades físicas de sus alumnos, ya que estos se instruyen mejor mediante la acción.
  • Cuando un alumno aprende haciendo está volviendo a vivir mental y físicamente alguna experiencia.
  • La escuela se esfuerza por encontrara un trabajo que sea de interés para los alumnos, ya que este es la base para que los niños se interesen por las cosas que necesitan aprender.
  • Cuando el niño llega a ser mayor, aumenta su dominio sobre el cuerpo y el ambiente físico, extendiéndose a aspectos de su vida que ve a su alrededor.
  • A los niños en la escuela se les debe permitir, gozar de su libertad para que sepan de su uso cuando lleguen a ser el cuerpo gobernante, desarrollar cualidades de iniciativa, de independencia, y de ingenio antes de que desaparezcan los abusos y fracasos de la democracia.
  • Hasta hace muy poco tiempo las escuelas han descuidado la clase social que es numéricamente la mayor y de la cual depende el mundo entero para la satisfacción de las necesidades.
  • Las escuelas han de reconocer todas las clases de alumnos y dar a estos una preparación, que les haga llegar a ser ciudadanos prósperos y valiosos, no deben dedicarse solo a la parte física y moral para con sus vecinos y estado, sino que se les debe enseñar el dominio sobre el ambiente material para ponerlos en condiciones económicamente independientes.
  • En algunas ocasiones vemos que hay niños que gozan en la escuela pero que son obligados a abandonarla a la primera oportunidad de ganar dinero.
  • La educación académica, hace futuros ciudadanos que no tienen ni muna simpatía, para el trabajo hecho con las manos, ni para comprender las dificultades sociales y políticas actuales.

CONCLUSIÓN

En la pedagogía de JHON DEWEY es muy importante recordar que él fue el pionero de la escuela nueva, le da la importancia al niño sus intereses y necesidades, proponiendo currículos flexibles, donde a través de experiencias significativas el niño desarrolle su creatividad, formándose para una vida social.

Participantes:

SANDRA RAMÍREZ, MARTHA ROZO, BEATRIZ PÉREZ, MARCELA CHAPARRO

También en FANDOM

Wiki al azar